La conexión entre las intolerancias y el pan

b2ap3_large_Blog-2-_20200207-111621_1

Hemos tenido una interesante conversación con el presidente del Club Richemont Internacional, Don Jorge Pastor Moreno, quien ha dedicado toda su vida profesional dentro del sector de la alimentación con más de 15 años de experiencia dentro del campo de la investigación y del desarrollo de la panadería y la pastelería.Ha colaborado en el desarrollo de varios estudios científicos sobre el mundo de la panadería en colaboración con prestigiosos Centros Científicos españoles.

Aquí os dejamos nuestra charla con Jorge. Agradecemos su tiempo y que haya compartido su conocimiento con nosotros.

Eres presidente del Club Richemont Internacional desde hace varios años y previamente has sido presidente del Club Richemont España durante muchos años. ¿Cuál es el origen de tu relación con la Escuela Richemont de Lucerna?

Tuve conocimiento de la Escuela Richemont durante el tiempo que mi hijo estuvo haciendo la formación profesional dual de panadería en Alemania. Fue entonces cuando supe de la existencia de esta escuela en Lucerna, Suiza, probablemente el centro de formación más avanzado y mejor dotado de Europa.

Me puse en contacto con la Escuela Richemont, me desplacé a Lucerna y me reuní con el Sr. Walter Bösch, entonces el director del centro y visité las instalaciones para conocer mejor el programa y las posibilidades de formación. A raíz de aquella visita surgió un interés por ambas partes en establecer una relación más estrecha con la posibilidad de crear en algún momento una escuela Richemont en España. Yo llevaba más de 20 años en el mundo de la alimentación y de la panadería, había trabajado para multinacionales belgas y alemanas tanto en España como en Alemania y conocía el nivel de formación existente tanto fuera como dentro de nuestro país.

Establecí contacto con la Administración Central y con Administraciones Autonómicas, incluso con CEOPAN, pero lamentablemente ninguno de aquellos contactos fructificó y Richemont no pudo instalarse en España en aquel momento como escuela de formación.

Después de aquel intento fallido establecimos una segunda vía de colaboración a través del Club Richemont España para llevar estudiantes españoles a las instalaciones en Lucerna y más adelante para traer profesores de Richemont a España.

¿Porque buscaste una formación profesional dual en Suiza y no en España o en otro país europeo?

Yo conocía la formación profesional dual en Alemania de una manera muy cercana desde la época que estuve trabajando como Director de Exportación para una empresa en Alemania en los años 80, y realmente me impresionó.

El modelo suizo de formación profesional dual es muy similar al de otros países europeos como por ejemplo el de Alemania, Austria, Holanda o Francia. La ventaja que tenía Suiza es que al ser un país confederal tiene un centro de competencias desde donde se centraliza la formación de los formadores, los cursos de grado superior, la maestría y otras formaciones en panadería, pastelería y/o chocolatería.

Centros de este tipo, aparte de Richemont en Lucerna solo existen dos más, uno en Weinheim en Alemania y otro en Rouan en Francia, pero ninguna de estas dos imparte todas las especialidades como Richemont en Suiza.